Cadena de supermercados Carrefour en Francia cede a presión de agricultores y no importará carne del Mercosur

Carrefour

El acuerdo era calificado como «competencia desleal» ya que permitiría la entrada de productos con condiciones fitosanitarias prohibidas en suelo europeo, como el uso de hormonas en la cría de ganado. Fuente: Radio Mercosur


21 de noviembre de 2024 Hora: 14:27

A pesar de que Carrefour no ha revelado el volumen exacto de carne importada del Mercosur que se verá afectada, se ha indicado que el 96 por ciento de la carne vacuna que comercializa en Francia es de origen nacional.

La filial francesa de la cadena de supermercados Carrefour dio a conocer este miércoles que ya no comercializará carne proveniente de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en medio de protestas de agricultores de esa nación europea en rechazo a un eventual acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con aquel bloque.

LEA TAMBIÉN

Agricultores franceses continuarán las protestas ante inacción del Gobierno

A través de un comunicado, el presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció la decisión a la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (Fnsea), en un contexto de creciente presión por parte de los agricultores franceses.

Aunque aún no se han especificado los detalles sobre la aplicación de esa decisión en todas las unidades de Carrefour, se confirmó que sus supermercados en Brasil no se verán afectadas por la restricción.

La medida responde a las preocupaciones de los agricultores locales, quienes organizaron huelgas y bloquearon carreteras en protesta por las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur, pues consideran que convenio puede generar competencia desleal.

Bompard también expresó su deseo de que esa acción sirva de ejemplo para otros actores del sector agroalimentario e hizo un llamado especial al sector de los restaurantes en Francia, que representa más del 30 por ciento del consumo de carne en el país, instando a que se respete el compromiso de calidad y sostenibilidad que busca promover Carrefour.

En ese sentido, afirmó: «Hago un llamamiento en particular al sector de la restauración y de las comidas fuera de casa, que representa más del 30 por ciento del consumo de carne en Francia -de la cual el 60 por ciento es importada- a que respete nuestro compromiso».

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura de Brasil no tardó en reaccionar ante esa decisión y a través de un comunicado defendió la calidad y seguridad de los productos brasileños, subrayando que «no aceptará vanos intentos de empañar o socavar la reconocida calidad y seguridad de los productos brasileños y los compromisos ambientales brasileños».

Asimismo, resaltó que el Gigante suramericano mantiene un riguroso sistema de defensa agrícola que garantiza su posición como el mayor exportador de carne del mundo.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, calificó la decisión de Carrefour como una acción orquestada por empresas francesas, argumentando que no existen razones válidas para restringir la carne del Mercosur.

La negociación del acuerdo entre la UE y el Mercosur ha sido un proceso largo, que se ha extendido por más de 20 años, y que busca establecer un mercado común con un intercambio comercial significativo en productos agrícolas y manufacturados.

Sin embargo, los agricultores europeos, especialmente los franceses, temen que un arancel del 7,5 por ciento sobre las importaciones de carne sudamericana genere una competencia desleal en el mercado local.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Carta Capital